Te compraste una de las 5 mejores radios del mercado, ¿ahora qué?, seguramente estarás pensando en llevar tu auto a algún taller para que hagan la instalación de tu nuevo sistema de audio por ti; pero la verdad es que no hay nada más innecesario que eso, ya que, con tan solo un destornillador y tus manos, podrás hacerlo tú mismo.
Pero antes, es importante que te informes un poco, para que no cometas un error y termines dañando algún fusible. La correcta instalación depende de algunos factores, pero principalmente del tipo de radio que hayas comprado; sigue leyendo e instala tu radio hoy mismo.
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Contenido
Tipos de radios para tu auto
Las radios para autos se dividen únicamente por el tipo de conexión que esta pueda tener, y en función de esto, el tamaño también varía. Básicamente, tenemos nada más 2 tipos de conexiones hasta ahora, la 1 DIN y la 2 DIN.
1 DIN
Este es el modelo tradicional que seguramente conoces, es bastante pequeño, ocupando solamente una pequeña ranura en el espacio para radio; su tamaño estándar es de 180 mm de ancho, con una altura de 50 mm.
Tener una radio de 1 DIN no implica que no puedas tener una pantalla en tu coche, esto solo significa que la pantalla vendrá en la parte interna del dispositivo y será desplegada según las necesidades del usuario.
Estas son perfectas para cuando el espacio del que tu auto dispone para un radio, nada más es compatible con radios de 1 DIN, pudiendo darle la oportunidad a cada conductor de tener una radio bastante moderna, pero sin ocupar un gran espacio.
2 DIN
Este ocupa el espacio de 2 ranuras, por lo que duplica la altura que tienen los modelos de 1 DIN, contando con los mismos 180 mm de ancho, pero con uno 100 mm de alto; permitiendo que toda la pantalla esté siempre a la vista del conductor.
Antes de elegir este modelo o incluso el anterior, es recomendable que verifiques primero cuál conexión admite tu auto, de manera que no cometas el error de hacer una mala compra.
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Pasos para instalar tu radio en el auto
Vamos a dividir este proceso en 2 partes, de manera que sea más fácil para ti comprender la secuencia de pasos y seguirla de la forma más precisa posible.
Dile adiós a tu radio vieja
En primer lugar, deberás desinstalar la radio que ya tienes; en caso de no poseer ninguna, salta este primer instructivo y ver directo al segundo;
Es importante que actives el freno de manos;
Colócate unos guantes aislantes, ve al motor de tu auto y ubica en la batería la terminal negativa, usualmente esta cuenta con una cubierta de goma negra; con el dado correspondiente, retira la tuerca que lo sujeta; jala el conector y quítalo de la cercanía de la batería para evitar que haga algún contacto;
Vuelve al interior de tu auto y con un destornillador, vas a retirar todos los tornillos; de manera que cuando vayas a retirar la tapa, esta no esté presionada por ninguno y corra el riesgo de romperse;
Retira con tus manos todas las piezas de plástico como el marco, las perillas si las tienes y cualquier otro similar;
Saca la radio, pero antes de desconectarla, toma una foto, de manera que ni por error llegues a olvidar la forma en la que los cables estaban dispuestos.
Lleva un GPS en tu coche y ten siempre la ruta a la vista
Dile hola a tu nueva radio
Con la ayuda del diagrama de tu auto y el diagrama de la radio (cada uno lo encuentras en el manual correspondiente) y ve emparejando uno a uno los cables de la radio con los de tu auto; esto lo puedes hacer rizando los cables entre sí, pero si te atreves a soldarlos, obtendrás una conexión más estable;
Si tu radio cuenta con un cajón de metal, vas a ubicarlo dentro de la ranura y a asegurarlo con los tornillos que este incluya;
Ahora procede a conectar la fuente de poder; algunas veces este paso se hace con el primero, pero esto depende de si el cableado tiene o no arneses; en caso de no tenerlos, busca la fuente de corriente de tu auto y conecta los cables;
Hora de conectar la radio a tierra para que la salida del audio sea impecable y se garantice el buen funcionamiento de tu radio; algunas veces ya este paso te lo saltas al hacer el primero, pero en caso de que no sea así, deberás buscar algo como un perno, o un tornillo que esté conectado al chasis del auto, pasa el cable a tierra por debajo de este y ajústalo nuevamente;
Verifica la foto que tomaste y ve conectando los cables restantes de forma que coincida con como estaba en tu radio vieja;
Vuelve a conectar el cable negativo de tu batería para probar que esté llegando corriente a la radio y en caso de que sí lo haga, vuelve a desconectar el negativo; si no lo hace, igual deberás desconectar y repasar todo de nuevo a ver que se te ha olvidado;
Ubica la radio en su lugar y empújala;
Vuelve a colocar el marco y todos los tornillos que correspondan, así como las demás piezas que hayas tenido que quitar al inicio;
Mi nombre es Karla, Ingeniera Civil, estudiante de diseño de interiores y hija de un mecánico. Siempre me a gustado pasar tiempo rodeada de coches, por eso mismo mi padre me llevaba a hacer los deberes en su taller mecánico. Con el paso de los años e ido consiguiendo experiencia por lo que escribo este blog para informar sobre los mejores artículos para conductores.