Los lubricantes son uno de los elementos más importantes a la hora de cuidar un motor, y cada uno utiliza un aceite específico, debido a que estos suelen tener características diferentes para que puedan lubricar correctamente, evitando que ocurra un desgaste por fricción, daños por temperaturas y más.
Para comprender mejor qué aceite necesita nuestro coche, debemos conocer los tipos de aceites que existen, su viscosidad, los aditivos que tienen y algunas otras características, para que le puedas dar a tu motor la protección que necesita y prolongar su correcto funcionamiento.
¿Sabes cuántos litros de aceite son necesarios para un motor diesel? Te invito a descubrirlo.
Contenido
Debido a que cada motor cuenta con unas características diferentes, es con base en estas que vas a escoger el tipo de aceite que le vas a colocar a tu auto. Lo primero que debes saber, es que existen dos tipos de aceites principales, que luego se desglosan en muchos otros, de manera que cada motor pueda recibir los cuidados ideales.
Debes fijarte siempre en cuál es la recomendación del fabricante, ya que, nadie mejor que este para saber cuál es el lubricante que va a proteger y cuidar mejor a tu motor.
Este es el que proviene directamente de la destilación del petróleo, y su proceso de refinación permite que pueda soportar distintas temperaturas, sin que esta llegue a afectar las condiciones del lubricante.
Suelen ser más usados en aquellos carros con mucho kilometraje acumulado, además, de que es una opción mucho más económica que aquellos que tienen aditivos.
Si un aceite es mineral, cuando se le agrega algún aditivo, este pasa a ser aceite semi sintético, ya que, aunque la base mineral no cambia, el aditivo siempre va a ser de origen sintético. Este lo puedes encontrar tanto ligero como pesado, y su uso se extiende a muchos otros campos, no solo el automovilístico.
Los motores diesel aprovechan muy bien el aceite mineral, debido a que este fluye de mejor manera entre los componentes del motor, permitiendo que el auto pueda recorrer muchos kilómetros sin verse afectado, sin importar si es un auto muy viejo.
Este es fabricado netamente en un laboratorio, contrario al mineral, el cual se extrae del petróleo; su uso se ve más relacionado con motores y maquinaria de alta calidad, proporcionándoles una durabilidad mucho más prolongada.
Este suele ser un aceite mucho más controlado, debido a que se conoce con exactitud cuáles son sus prestaciones, como va a reaccionar ante distintas situaciones, lo que se traduce en un aceite menos volátil.
Esto se debe a que este tipo de motor funciona a través de un proceso que se llama autoinflamación; mediante el encendido del combustible, quien se inyecta con una alta presión hacia una cámara de aire caliente, elevando aún más la temperatura, haciendo que se inflame mucho más rápido.
Ahora bien, es necesario un aceite que sea capaz de soportar estas altas temperaturas sin que se modifiquen sus otras características. El aceite que es capaz de soportar los rangos de temperatura del motor de tu auto, es aquel que se encuentre especificado en las indicaciones del fabricante.
Consigue ya mismo uno de los 5 mejores anticongelantes para tu coche
El grado de viscosidad de un aceite te va a indicar cómo será su comportamiento tanto en temperaturas altas, como en temperaturas bajas, permitiéndote saber que tan fluido correrá el aceite en altas temperaturas o que tan espeso será en su punto más frío.
Un alto índice de viscosidad, es sinónimo de un mejor comportamiento en motores diésel, indistintamente de la temperatura.
Este está preparado para absorber las emisiones tóxicas de la combustión, de manera que lo convierta en una sustancia mucho menos dañina con el ambiente.
Un aceite para motor diesel cuenta con más aditivos que aquellos aceites diseñados para motor de gasolina; uno de los más importantes el que permite que el motor pueda ser sometido a trabajos mucho más pesados; otros que sirven para mantener los ductos más limpiando, reduciendo así las posibilidades de una obstrucción que impida un flujo mucho más libre, así como otros aditivos que permiten que este tipo de aceite brinden todo lo necesario para que el motor pueda funcionar adecuadamente.
Siempre que vayas a comprar un aceite para motor diesel, debes fijarte que el empaque cuente con la etiqueta que lo clasifica como aceite Diesel, así evitas colocar el aceite equivocado al motor de tu auto.
Descubre cuáles son los 5 mejores aceites para coche diesel